Complejos más comunes

viernes, 20 de mayo de 2011
Los factores más influyentes en el desarrollo de complejos es el entorno familiar. Estos comienzan generalmente en la infancia por la falta de apoyo y atención de sus padres ante comentarios o burlas de otros niños, creándose una personalidad con baja autoestima y agravandose en la adolescencia.
Los complejos físicos suelen ir disminuyendo con la edad,"aunque no siempre es así " en ocasiones la mejor opcion es corregir el problema que los crea ( operaciones de estética o psicoterapia ) dependiendo del caso concreto. La cuestión es que si no se atiende este problema, la vida de quien lo padece queda limitada y termina por generar algunos trastornos psicológicos.
Algunos de los complejos que más se presentan son:







  • Complejo de superioridad: Reacción de compensación frente al complejo de inferioridad, por medio de un enmascaramiento de su inseguridad con una falsa envoltura de superioridad e hipervaloración del mismo.










    • Complejo de Edipo: Cuando el hijo varón se lleva todo el cariño y atención por parte materna. Esto produce una situación de competencia con el padre.Parte del psicoanalisis de Sigmund Fraud
    • Complejo de Electra: Tomado como la contraparte del complejo de Edipo .La entrega total del cariño del padre por parte de la hija.

    • Complejo de Peter Pan: Cuando el grado de madurez es inferior a la edad biológica. Es un adulto infantil que no acepta responsabilidades.

    • Complejo de castración: Como consecuencia de la competencia por la exclusividad de la madre, el niño vive la fantasía de ser castrado por el padre.

    • Complejo de Cenicienta : Cuando la mujer se propone como único objetivo encontrar marido para que la cuide y la de seguridad, renunciando por completo a su independencia.
    • Complejo de inferioridad: Sensación de desamparo por vivencias infantiles provocadas por un sentimiento de abandono y desinterés.
    Tipos:
    • Los  físicos: son pensamientos irracionales y normalmente exagerados sobre rasgos estéticos de uno mismo ( nariz, orejas, estatura, etc ) afectan más a las mujeres aunque en la actualidad se va equiparando ya que los roles de belleza masculinos están cambiando. La diferencia más destacable es que las mujeres se acomplejan más por el cuerpo y en el caso de los hombres es la cara.

    • Los  psiquicos, tienen más que ver con el intelecto, quien lo padece se siente inferior, menos inteligente, con menores habilidades, con baja autoestima e incapaz de desarrollar proyectos con cierta complejidad por cuenta propia.

    • Los  sociales: suelen estar vinculados al entorno económico, profesional, país o zona de nacimiento, racial, sexual, etc.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada